domingo, 6 de junio de 2010

ACTA DEL JURADO DEL XXXIX CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS DE GUARDO-2.010


Reunido el Jurado Calificador, Una vez leídos los diez cuentos que han llegado a la fase final, se procede a una serie de votaciones sucesivas y eliminatorias para otorgar por unanimidad el Primer Premio, dotado de 1.200 euros, donados por la Diputación de Palencia, y trofeo conmemorativo de la artesanía del vidrio de Guardo, resultando ganador de esta edición el relato titulado "DIARIO DE UNA MARIONETA”, que abierta su plica, resultó ser su autor CARLOS FERNÁNDEZ SALINAS, domiciliado en la calle León XIII, nº 6, de GIJON. En segundo lugar quedó clasificado el cuento titulado "EL HIJO”. Para el Primer Premio se han presentado 300 relatos cortos. De ellos 33 proceden de los siguientes países: Argentina (16), Cuba (3), Chile (3), México (2), USA (2), Brasil, Holanda, Japón, Francia, Bélgica, Italia y República Dominicana.

PARA EL PREMIO PROVINCIAL, RESERVADO PARA AUTORES PALENTINOS, SE HAN PRESENTADO 26 CUENTOS.

Por el mismo sistema se proclamó ganador de este Premio Palentino la narración titulada “EL CUENTISTA”, que abierta la plica correspondiente, resultó ser su autor Luis-Manuel Mediavilla de la Gala, natural de Santibáñez de la Peña. Puesto el Jurado en contacto con este autor, expuso la imposibilidad de estar presente en el acto de entrega de premios por hallarse hospitalizado. Teniendo en cuenta el apartado 8º de las Bases de este Concurso, que obliga a estar presente al autor del cuento premiado en el acto de entrega de premios para leer su obra galardonada, se procedió a otorgar este Segundo Premio, reservado a autores palentinos, al segundo cuento clasificado, el titulado “LARA, AMAZONA CÁNTABRA”, que abierta su plica resultó ser su autor el guardense Pedro Santos Yarritu. Este premio está dotado de 400 euros, donados por Caja España, más trofeo de cristal conmemorativo de la artesanía local. A continuación se clasificó el cuento titulado “CORAZÓN GIGANTE”

El Jurado Calificador estuvo formado por: José Luis Chacel Tulla, poeta y escritor, de Valladolid; José Luis Tejerina, profesor de Lengua y Literatura del Instituto "Jorge Manrique" de Palencia; Gonzalo Ortega Aragón, redactor-Jefe, crítico literario del "Diario Palentino", comentarista de la Televisión Canal 4 de Palencia y miembro de la Institución Tello Tellez de Meneses, y los miembros del Grupo Literario Guardense: Fefa González Arias, Julia Estrada Serrano, Mariano Blanco Antolín, Carlos Cardillo Lorenzo (Valladolid), Alfredo Macho Fernández (Palencia). Juan Carlos de la Fuente Fernández (Madrid) y Jaime García Reyero, quien actuó de secretario.

Dado en Guardo, a 4 de junio del año 2010.

El Secretario


1 comentario:

  1. Estaría bien poder conocer cuales han sido los diez cuentos que han llegado a la final.
    En otros concurso se cuelga el acta con los finalistas y el fallo.
    Gracias por su atención y perdonen las molestias.
    No he querido ser grosera, tan solo es una opinión como aportación a su buen criterio.
    Un saludo: Estela Alcay

    ResponderEliminar